miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ DE QUE MANERA LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE VALORES HAN AFECTADO LA RENTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑIA POSTOBON S.A?
La Bolsa de Valore es un agente primordial y determinante en la estabilidad de la economía del mundo.
De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o su cualquier otro valor serian transacciones que no contarían con la debida transparencia y la determinación de los precios seria un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual seria una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores.
La bolsa y la moneda de Colombia se desplomaron arrastrados por la ola mundial de ventas de activos de riesgo que se desató tras la rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos. El índice accionario IGBC de la Bolsa de Colombia se derrumbó un 4,11% a 12.702,19 puntos, su peor nivel desde julio del año pasado.
El peso terminó a 1.815,5 unidades por dólar, depreciado en un 1,46% frente al cierre del viernes de 1.789,3 y se situó en su punto más bajo desde mayo. "Vamos a tener un efecto bien grande en términos de volatilidad y de desvalorización en el corto plazo, aunque no creemos que las compañías se afecten", dijo César Cuervo, analista bursátil de la firma Correval.
"Es mejor en este momento mantener prudencia en las inversiones, esperar a que se decante un poco la situación y se incorpore en los precios", explicó. Las principales caídas en la plaza colombiana se dieron en las acciones de las petroleras canadienses Pacific Rubiales, con un 7,92% a 42.060 pesos, y en las de Canacol, con un 6,36% a 1.620 pesos.
Fuertes caídas en los mercados de Sao Paulo y Buenos Aires. Líderes regionales llaman a la calma.
Latinoamérica empezó a sufrir ayer los efectos colaterales del recorte en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos con una ola de turbulencia en sus mercados financieros, pero funcionarios aseguraron que la región está bien parada para resistir el embate.
Varios gobiernos afirmaron que la solidez económica de sus países es una baza ante el agravamiento de la crisis en Estados Unidos y Europa, pero también reconocieron que nadie está totalmente a salvo en el mundo global.
“Somos conscientes de que no somos inmunes, que no vivimos en una isla, pero sabemos que Brasil tiene fuerza suficiente (...)”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en este ‘lunes negro’ de las bolsas, incluidas las latinoamericanas, como reacción a la reducción de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P).
La mandataria de la primera economía latinoamericana coincidió con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México, la segunda, en criticar la decisión anunciada por S&P el pasado viernes de quitar la calificación AAA (máxima solvencia) a la primera potencia económica mundial.
El mexicano Cordero, por su parte, afirmó que la degradación de la nota de la deuda de Estados Unidos revela “una debilidad técnica de muchas de las calificadoras” de riesgo.
“El que se hayan equivocado de esa manera (en S&P) a la hora de proyectar el futuro de éxito de Estados Unidos es algo bastante serio”, argumentó. Rousseff subrayó que si bien la crisis mundial es grave, sus países están preparados para resistir. La mandataria brasileña aseguró que Brasil está en mejores condiciones, incluso, que en el 2008 para hacer frente a la crisis.
El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó que su país se encuentra “cubierto en las necesidades financieras del Estado por lo menos hasta el 2013” y si aun así es necesario recortar gastos por la crisis, su gobierno lo hará “con el criterio de una buena ama de casa, la recuperación será muy lenta y llena de incertidumbres”.
La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ [1] durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.
Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.
Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.
En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.
En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario