miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL

Para efectuar realizar un excelente plan de mercados, se deben examinar las variables controlables tanto como las no controlables que condicionan el desarrollo y comercialización de un producto o servicio en el mercado.
Es bastante claro que a través de los años se han considerado la experiencia y la intuición como las herramientas o mecanismos más relevantes y más efectivos para el proceso de toma de decisiones, pero desde hace algún tiempo las organizaciones se han concientizado acerca de la importancia de contar además con un soporte basado en la información relevante del entorno (factores claves de éxito y de fracaso).
El entorno en el que actualmente vivimos, es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. En la medida en que ha aumentado la complejidad de las organizaciones y su entorno, ha sido necesario utilizar instrumentos más sofisticados, con el fin de tomar siempre la mejor decisión, porque en la medida en que haya mas información del entorno, habrá mas certidumbre y por lo tanto mejores decisiones.
ENTORNO GLOBAL: Entorno en el que están inmersas todas las economías sujetas a procesos de globalización. MERCOSUR, TLC, etc. ¿Cómo afecta la idea de negocio el entorno global?,¿Cuál sería el impacto?, ¿Contra que nuevos competidores se enfrentará? ¿Cuáles son las los productos, las estrategias y los clientes de esos competidores?, ¿Qué estrategia implementará para hacer frente a este nuevo reto global?


ENTORNO MACRO: El entorno macro se puede analizar desde el entorno macro país, competitividad de país y luego a nivel macro regional, competitividad de la región y luego a nivel sectorial. Hay fuerzas del entorno que hacen factible o no una idea de negocio, tal vez no se pueda implementar por el paso de una carretera que pasa por un resguardo indígena o porque está en contra de los intereses de los ecologistas. Es decir, hay factores que pueden arriesgarla factibilidad de un proyecto. Es tan importante el entorno macro, que algunas instituciones a nivel mundial, analizan variablesa nivel país, para determinar el nivel competitivo, que facilita o no la inversión. Para determinar cual entorno tiene las mejores condiciones para invertir, o cual entorno es el más estimula la rentabilidad del inversionista.


ENTORNO DEMOGRAFICO: (La demografía como ciencia encargada del estudio cuantitativo, situacional y de variación en el tiempo de la población humana, sirve a los especialistas para definir como grande, mediano o pequeña una localidad, según su número de habitante y posición de desarrollo relativo en el contexto que la contiene). Determina el comportamiento de la población atendida por la empresa y de aquella por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, población económicamente activa, etc.
A medida que evoluciona el entono demográfico, a medida que la población va dejando la tarea ardua del campo, en donde se alimentaba con carne de res al desayuno, almuerzo y cena (con alimentos con alto contenido de energía, por tareas mas sedentarias, mas de oficina y va cambiando su hábito de alimentación por alimentos con menos contenidos de energía y calorías.
En Colombia se presentan unas tendencias que definen el entorno demográfico. Uno es el hecho de que se dan (según investigación del año 2.003): En Colombia se presentan unos 370.000 matrimonios al año y unos 80.000 divorcios por año (mientras el promedio en toda Europa es 44.000). La edad promedio de matrimonio es 18 años, y de divorcio es a los 30 años.
En Estados Unidos (esa tendencia se viene dando en Colombia), ha aumentado ennúmero de hombres que descuidan a sus mujeres por buscar pornografía en la Internet. Y han aumentado el número de mujeres que buscan pareja por la Internet.
Es necesario pensar en un mercadeo orientado hacia las necesidades de las generaciones de mayor edad. Ello es válido no sólo para los países desarrollados sino para el nuestro, ya que la pirámide de edades se está invirtiendo. La fuerza dominante en los inicios del siglo XXI y siguientes es la de consumidores en edad madura. Ellos requerirán serviciosde salud( porque las personas de edad madura querrán estar sanos siempre), actividades deportivas menos fuertes, comidas ligeras, bebidas bajas en calorías, equipos de gimnasia domésticos, cosméticos para la belleza y cuidado de la piel y cualquier cosa que nos haga sentirnos mas jóvenes y mas sanos de lo que seríamos por la edad.
Los consumidores maduros tienen y tendrán dinero para gastar y pagarán por los lujos como la cirugía estética, entrenadores personales, cirugía estética, viaje a países exóticos y cursos de educación continua.
Las personas jubiladas no serán como los de antes, (sentados en una mecedora, con una pipa y una manta), van a tener actitudes y aspecto que no esperarían encontrar en una persona de 35 años., van a pensar como jóvenes. De modo que les va a encantar el mercadeo que llame la atención de esa juventud que llevan dentro.
Dentro del contexto internacional y como consecuencia de los avances biotecnológicos, los países desarrollados se encuentran experimentando un fenómeno que sin lugar a duda requerirá un cambio en su visión estratégica de largo plazo. Este fenómeno se conoce como âœGlobal. Los adelantos, en lo que se ha dado a conocer como medicina regenerativa, hacen prever que en un futuro próximo se logren avances relevantes en la posibilidad de alargar la vida de los individuos, aumentando también los niveles de expectativa de vida al nacer. Al mismo tiempo, encontramos  en estos países, una disminución sostenida de la tasa de natalidad, que trae como resultado una pirámide poblacional invertida, la cual refleja sociedades conformadas por menor cantidad de jóvenes y por gran número de ancianos. Este último grupo es el que deberá generar mayor nivel de ahorro durante sus actos laborales, con el fin de obtener rentas que aseguren el mayor consumo en el futuro.
Del otro lado de la pirámide los niños y los adolescentes hoy son mas adultos y mas sofisticados que en el pasado, son unos miniadultos. Van a manejar perfectamente los computadores, van a tener acceso a información de Internet que antes no estaba disponible, van a comprar de manera electrónica. Van a ser consumidores muy inteligentes.
En el sector alimentos, un factor que ha incidido en el desarrollo del sector es el menor número de personas por familias, el aumento de personas soas en el hogar la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral y un menor conocimiento culinario de las mujeres (En 1.999, en Colombia, sólo un 15% de las mujeres menores de 35 años, sabían cocinar). Con base en éstas tendencias, han surgido con fuerza las empresas de alimentos precocidos y maquinaria y equipos para facilitar la labor de las mujeres en el hogar, como horno microhondas, ollas arroceras, procesador de alimentos, etc. Igualmente en los Estados Unidos hoy se están mirando los sitios de consumo, por ejemplo de almuerzos, con el fin de adecuar los productos, como por ejemplo los que almuerzan en el automóvil, los que almuerzan mientras caminan o llevan para comer etc.,
La tendencia en el sector de alimentos también se ha sentido en el sector confecciones, antes en muchos hogares había una máquina de coser, y las mamás fabricaban la ropa del hogar y además la arreglaban. Hoy en día, las mamás modernas ni saben coser, ni tienen tiempo. Ello definitivamente ha impulsado la industria textil y de la confección.
De la tendencia a quedarse en casa, el uso del Internet, y los fenómenos de violencia, han surgido las empresas a domicilio, hágalo en casa. Igual, de la tendencia a la falta de tiempo de las personas han surgido negocios como mandados.com, regalos y mandados.
De los fenómenos de violencia y secuestro en Colombia, porque no se podría pensar en un microchip en cada persona que permita su ubicación vía satelital.

ENTORNO CULTURAL: La cultura es un conjunto de símbolos aprendidos, compartidos, obligatorios, relacionados entre si, cuyos significados dan un conjunto de orientaciones para los miembros de la sociedad. Estas orientaciones, en conjunto, dan soluciones a problemas que todas las sociedades deben resolver, si es que quieren seguir siendo viables.
Cultura11 es la suma de la vida material (tecnologías que se usan para producir, distribuir y consumir mercancías dentro de una sociedad), el lenguaje (o la forma de comunicarse e interpretar el entorno), las interacciones sociales (la manera como los miembros de una sociedad se relacionan, la religión, la educación (es uno de los principales vehículos para canalizar la cultura de una generación a otra, en unos países es obligatoria, en sociedad musulmanas, la educación es privilegio de los varones) y el sistema de valores(los valores dan forma a las normas y estándares de la sociedad).

ENTORNO ECONOMICO:Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo del dinero, bienes y servicios, tanto a nivel nacional, como internacional. ¿De que manera se pueden aprovechar los cambios económicos?
Se verá en el mercado, y de hecho ya se está viendo grandes segmentos de mercado de muyingresos altos y otro segmento grande de ingresos muy bajos. Mientras la clase media cada vez va ir disminuyendo su tamaño. El cambio es peligroso, porque la clase media ha sido un ancla para la estabilidad social de un país. Habrá grandes oportunidades para las empresas que se dirijan a los estratos de altos ingresosoa los estratos de más bajos ingresos.Los consumidores de ingresos altos demandarán productos de alta calidad y servicios personalizados y en el otro extremo estánlos de bajos ingresos que sólo demandarán lo básico, productos sin complicación y delmás bajo precio.


ENTORNO COMPETITIVO: Determinados por los productos, el mercado, la competencia, la calidad, el servicio,(1) amenazas de entrada, (2)intensidad de la rivalidad,(3) presión de productos sustitutos, ( 4 ) poder negociación de los proveedores, (5) poder de negociación de los compradores , clientes.(ver competencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario