miércoles, 30 de noviembre de 2011

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO O INDICE
I INTRODUCCIÓN
II JUSTIFICACION
III RESUMEN
JUSTIFICACION
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
IV. ANÁLISIS ESTRATEGICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
Iv.1. Planteamiento Y Formulación Del Problema
Iv.2. Marco Conceptual
Iv.3. Perspectiva General – Marco Teórico
IV.3.1 PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL
Iv.3.1.1 Referentes Históricos, Geográficos Y Culturales
Iv.3.1.2 Referentes De Fuerzas Políticas Y Legales
Iv.3.1.3 Referentes Del Clima Económico
Iv.3.1.4 Referentes De La Estructura Competitiva
IV.3.2 PERSPECTIVAS DEL ENTORNO EXTRANJERO
Iv.3.2.1 Fuerzas Económicas
Iv.3.2.2 Fuerzas Competitivas
Iv.3.2.3 Nivel Tecnológico
ELEMENTOS II ENTREGA P.I.F - 30 OCTUBRE - 2011
V. ESTUDIO DEL MERCADO
V.1. ANALISIS INTERNO DE LA EMPRESA
V.1.1 RESEÑA HISTORICA
V.1.1.1 Misión
V.1.1.2 Visión
V.1.1.3 Valores
V.1.2. ANÁLISIS DAFO
V.1.2.1 Debilidades
V.1.2.2 Amenazas
V.1.2.3 Fortalezas
V.1.2.4 Oportunidades
V.1.3 EL MARKETING MIX
V.1.2.1 ANALISIS DEL PRODUCTO
V.1.2.1.1 Distintivo De Marca
V.1.2.1.2 Nombre De Marca
V.1.2.1.3 Matriz Bcg
V.1.2.2 Análisis Del Precio
V.1.2.3 Análisis De La Promoción
V.1.2.4 Análisis De La Distribución
ELEMENTOS III ENTREGA - 25 NOV - 2011
V.1.4 AREAS DE NEGOCIOS
V.1.3.1 Categorías
V.1.3.2 Subcategorías
V.2. ANALISIS EXTERNO
V.2.1 ANALISIS DEL SECTOR
V.2.1.1 ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA
V.2.1.1.1 Expectativas Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Producto
V.2.1.1.2 Características De La Oferta
V.2.1.1.3 Los Competidores
V.2.2.2 ANALISIS DE LA DEMANDA
V.2.2.2.1 Público Objetivo O Target Group
V.2.2.2.2 Segmentación Del Mercado
V.2.2.2.3 Determinación Del Mercado Potencial
V.2.2.2.4 Estudio De Actitudes Y Expectativas Del Público Objetivo

Introducción

El presente proyecto se llevará a cabo Teniendo en cuenta que Postóbón S.A es una de las empresas más grandes de Colombia y Suramérica, e influye de manera relevante en la economía del país, se llevará a cabo un análisis en el cual se plantee como principal objetivo, el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia y sus repercusiones en la economía, crecimiento y rentabilidad de ésta gran empresa.
Para ello, hay que tener claro que la Bolsa de Valores de Colombia S. A. es una institución clave para el desarrollo de la economía puesto que facilita el financiamiento de diversas actividades económicas, como las que desarrolla el sector real, conformado por empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales permanentemente requieren recursos para adelantar su tarea productiva.
Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía.
A lo largo de la historia de Colombia, los grupos económicos han tenido gran importancia para la economía nacional. Éstos han logrado importantes desarrollos en diversos sectores de la economía que los han llevado a ser protagonistas de la historia del país.
El siglo XX se caracterizó por la aparición de los grandes grupos económicos que existen actualmente, y sirgienron grandes empresarios como Carlos Ardila Lulle como líder de la organización que lleva sus apellidos.
Es así como Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas, entre otros, por lo cual, este proyecto dará a conocer el movimiento de las bolsas de valores y cómo se ven afectadas empresas importantes como en este caso Postobón y los factores que intervienen en un proceso como éste.


Justificación

El siguiente proyecto se realizara con el fin de dar a conocer los diferentes factores que intervinen en los movimientos de las acciones  y las consecuencias de la caida de las diferentes bolsas del mundo en las empresas nacionales mas importantes e influyentes del pais, en este caso Postobon SA.
La constante y reciente crisis en la que se han visto enfrentadas las bolsas de valores de diferentes paises, no solo trae consecuencias a los mismos, sino que  tambien afecta a los paises con quienes se tienen lazos comerciales y economicos.
 Por esta razon desidimos analizar la problematica desde el punto de vista de una de las compañias mas grandes de Colombia como lo es Postobon S.A .
Esta compañia no tiene acciones en la bolsa de valores ya que por su gran prestigio y participacion en el mercado tiene la capacidad de mantenerse comercialmente activa y en un alto nivel de competencia.
Sin embargo, las constantes variaciones en la bolsa de valores afecta la compañia indirectamente, pues el mercado tambien sufre cambios y obliga a tomar desiciones que mantengan el buen rendimiento de Postobon S.A .
Ya que la función principal de la bolsa de valores es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía, es importante analizar desde el punto de vista socioeconomico del pais los cambios, bajas y altas que se han presentado, asi como antecedentes de consecuncias causadas por la caida de la bolsa de valores y de esta manera entender ¿ DE QUE MANERA LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE VALORES HAN AFECTADO LA RENTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑIA POSTOBON S.A?
No solo debemos tener en cuenta el registro socioeconomico del pais, sino tambien dar un punto de vista desde la parte cultural, teniendo en cuenta que  la cultura de un pais va directamente ligada al aspecto  economico y financiero del mismo.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los diferentes factores que intervienen en la rentabilidad y crecimiento de una gran empresa como Postobón S.A. partiendo del movimiento económico de la bolsa de valores y sus repercusión en las finanzas de esta empresa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer aspectos importantes de la empresa Postobón S.A a lo largo de su historia para poder entender los movimientos financieros que se han llevado cabo a través del tiempo.
Establecer los factores más relevantes en el proceso de crecimiento y expansión de la emrpesa Postobón S.A.
Realizar un reconocimiento detallado del movimiento de las bolsas en el mundo para entender aspectos importante de la economía en el país y su repercusión en empresas como Postobón S.A

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿ DE QUE MANERA LA CAÍDA DE LAS BOLSAS DE VALORES HAN AFECTADO LA RENTABILIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑIA POSTOBON S.A?
La Bolsa de Valore es un agente primordial y determinante en la estabilidad de la economía del mundo.
De no existir la bolsa de Valores la compra y venta de acciones, bonos o su cualquier otro valor serian transacciones que no contarían con la debida transparencia y la determinación de los precios seria un factor que solo dependería de la voluntad de los grandes industriales lo cual seria una gran desventaja para la economía en el mundo, y en especial para los consumidores.
La bolsa y la moneda de Colombia se desplomaron arrastrados por la ola mundial de ventas de activos de riesgo que se desató tras la rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos. El índice accionario IGBC de la Bolsa de Colombia se derrumbó un 4,11% a 12.702,19 puntos, su peor nivel desde julio del año pasado.
El peso terminó a 1.815,5 unidades por dólar, depreciado en un 1,46% frente al cierre del viernes de 1.789,3 y se situó en su punto más bajo desde mayo. "Vamos a tener un efecto bien grande en términos de volatilidad y de desvalorización en el corto plazo, aunque no creemos que las compañías se afecten", dijo César Cuervo, analista bursátil de la firma Correval.
"Es mejor en este momento mantener prudencia en las inversiones, esperar a que se decante un poco la situación y se incorpore en los precios", explicó. Las principales caídas en la plaza colombiana se dieron en las acciones de las petroleras canadienses Pacific Rubiales, con un 7,92% a 42.060 pesos, y en las de Canacol, con un 6,36% a 1.620 pesos.
Fuertes caídas en los mercados de Sao Paulo y Buenos Aires. Líderes regionales llaman a la calma.
Latinoamérica empezó a sufrir ayer los efectos colaterales del recorte en la calificación de deuda soberana de Estados Unidos con una ola de turbulencia en sus mercados financieros, pero funcionarios aseguraron que la región está bien parada para resistir el embate.
Varios gobiernos afirmaron que la solidez económica de sus países es una baza ante el agravamiento de la crisis en Estados Unidos y Europa, pero también reconocieron que nadie está totalmente a salvo en el mundo global.
“Somos conscientes de que no somos inmunes, que no vivimos en una isla, pero sabemos que Brasil tiene fuerza suficiente (...)”, dijo la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en este ‘lunes negro’ de las bolsas, incluidas las latinoamericanas, como reacción a la reducción de la nota de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P).
La mandataria de la primera economía latinoamericana coincidió con Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de México, la segunda, en criticar la decisión anunciada por S&P el pasado viernes de quitar la calificación AAA (máxima solvencia) a la primera potencia económica mundial.
El mexicano Cordero, por su parte, afirmó que la degradación de la nota de la deuda de Estados Unidos revela “una debilidad técnica de muchas de las calificadoras” de riesgo.
“El que se hayan equivocado de esa manera (en S&P) a la hora de proyectar el futuro de éxito de Estados Unidos es algo bastante serio”, argumentó. Rousseff subrayó que si bien la crisis mundial es grave, sus países están preparados para resistir. La mandataria brasileña aseguró que Brasil está en mejores condiciones, incluso, que en el 2008 para hacer frente a la crisis.
El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó que su país se encuentra “cubierto en las necesidades financieras del Estado por lo menos hasta el 2013” y si aun así es necesario recortar gastos por la crisis, su gobierno lo hará “con el criterio de una buena ama de casa, la recuperación será muy lenta y llena de incertidumbres”.
La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ [1] durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.
Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.
Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de acciones que, en aquellos tiempos, era negociado libremente y principalmente en la acera de Wall Street.
En 1863 cambió de nombre por el de "New York Stock Exchange" (NYSE), nombre que conserva hasta nuestros días, y se establece en Wall Street esquina con Broad Street dos años después.
En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, se convierte en la principal casa de bolsa del mundo, dejando atrás a la Bolsa de Londres.

Marco Conceptual

BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA:
La Bolsa de Valores de Colombia S. A. es un establecimiento mercantil de carácter privado, constituido como sociedad anónima del cual puede ser accionista cualquier persona natural o jurídica, salvo que las normas que rigen a dicha persona no se lo permitan. Cada una de las sociedades comisionistas miembros debe poseer un número de acciones no inferior al que establezca el reglamento de la bolsa, y en ningún caso un mismo beneficiario real podrá tener una participación superior al diez por ciento (10%) del capital suscrito de la bolsa.
La Bolsa de Valores de Colombia S.A. pone en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizada para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.
Es vigilada por la Superintendencia de Valores, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien suministra el marco conceptual, normativo y regulatorio dentro del cual pueden realizarse las transacciones en el mercado público de valores, así como las pautas de actuación de la bolsa, de las sociedades comisionistas y de sus funcionarios.
  
La Bolsa de Valores de Colombia S.A. es una institución clave para el desarrollo de la economía puesto que facilita el financiamiento de diversas actividades económicas, como las que desarrolla el sector real, conformado por empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales permanentemente requieren recursos para adelantar su tarea productiva.
Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía.
Dicho propósito se sustenta en el desarrollo de otras funciones:
Mantener en funcionamiento un mercado bursátil debidamente organizado que ofrezca a sus participantes condiciones de seguridad y honorabilidad, y en donde sea posible una apropiada formación de precios y toma de decisiones, como consecuencia de niveles adecuados de eficiencia, de competitividad y de flujos de información oportunos, suficientes y claros, entre los agentes que en él intervienen.
Fomentar las transacciones en títulos valores.
Reglamentar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que permitan el desarrollo favorable del mercado y de las operaciones bursátiles.
Inscribir los títulos valores a ser negociados en bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
Suministrar al público toda la información de que dispone sobre los títulos valores y la forma como se transan en el mercado.
Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas, sesiones bursátiles o reuniones públicas de negociación en bolsa.
Organizar y fomentar la negociación de divisas por parte de sus miembros.

¿EN QUE CONSISTE EL MERCADO DE VALORES?
El Mercado de Valores es parte de los mercados financieros, los que a su vez integran el Sistema Financiero. Como tal, en este mercado se intermedian recursos para financiar a quienes lo requieran, ofreciendo ventajas con relación a otras alternativas de financiamiento. En esta lógica se cumplen funciones tales como:
-Poner en contacto a oferentes y demandantes de valores
-Representar mecanismos de formación de precios
-Proporcionar liquidez a los valores
¿POR QUÉ LA CAIDA DE UNA BOLSA PONE EN PELIGRO LA ECONOMIA?
Las bolsas son un elemento clave para lograr niveles de desarrollo económico en la asignación racional de los recursos económicos de una nación. Son un canal ágil para dicha asignación porque facilitan la transferencia de los excedentes de capital hacia aquellos que los requieren.
Las bolsas contribuyen a la capitalización del país puesto que facilitan la colocación de los valores mediante los cuales las empresas reciben recursos para realizar sus inversiones. Ello tiene diversos efectos pues incide en otras variables económicas como el empleo y la productividad, además que con el crecimiento empresarial se da un mayor desarrollo económico.

Marco Histórico

HISTORIA DE POSTOBÓN S.A
Postobón S.A. es una de las compañías de bebidas más grande y más antigua de Colombia. Esta empresa cuenta con un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, té, y bebidas energéticas.
Se ha creado refrescos como «Manzana Postobón», un refresco con sabor a manzana, y su «Colombiana», más populares de «champagne cola». Sabores de refrescos Postobón adicional más allá de la manzana son de uva, Naranja, piña, y limón.
Postobón ha ampliado su línea de productos incluyendo agua embotellada y los jugos en caja, la segunda se vende bajo la marca Hit.
El 11 de octubre de 1904, Gabriel Posada y Valerio Tobón (cuyos nombres se combinan para formar el nombre de la Postobón) empezó a producir refrescos en Medellín, Colombia, su primer producto, llamado "Cola Champaña," se hizo muy famoso en los bares, las tiendas, clubes sociales e incluso hogares. Este primer producto se distribuyó en un vagón tirado por un burro, pero debido a la geografía de la empresa no puede distribuir sus productos en todas las ciudades y pueblos. En esta etapa, Posada y Tobón decidió abrir dos fábricas: la primera se abrió en 1906 en Manizales y la segunda en Cali en Agosto del mismo año. Desde entonces, los productos de Postobón han aparecido en toda Colombia.
En 1917, la compañía lanzó un nuevo producto, "Agua Cristal", que es el agua embotellada. En 1918, Postobón lanzó una marca de agua con gas, "Bretaña".
Patrocinios deportivos
En 1986 Postobón inició el patrocinio del equipo Postobón, un equipo profesional de ciclismo colombiano. Esto fue después de los éxitos del primer equipo colombiano de ciclismo profesional Café de Colombia. En 1986 el equipo compitió en el Tour de Francia. El equipo se prolongó durante diez años. Desde 1998 hasta la fecha, Postobón es el patrocinador del club de fútbol Atlético Nacional (en sustitución de la Cerveza Leona).
Desde 2010, Postobón ha sido el patrocinador oficial de todos los campeonatos de clubes organizados por la División Mayor del Fútbol Colombiano. Así, la Categoría Primera A se denomina Liga Postobon, la Categoría Primera B es el Torneo Postobon y la Copa Colombia desde 2008 se llama Copa Postobón.
HISTORIA DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA
La aparición de las bolsas de valores se remonta a finales del siglo XVI, época en que comenzaron las sociedades anónimas que emitieron acciones y valores en masa, actividad que las identificó como la razón de ser del mercado bursátil. Las sociedades anónimas surgieron como consecuencia del dinámico crecimiento de la producción y el comercio a nivel mundial. Con ellas aparecieron otra clase de bienes objeto de comercio conocidos como los valores mobiliarios o títulos valores entre los cuales inicialmente surgieron las acciones y para facilitar su negociación, se formaran las bolsas de valores.
En Colombia la evolución del mercado de capitales ha estado ligada al desarrollo de la economía del país. El proceso de industrialización ocurrido en Colombia en las primeras dos décadas del siglo XX, fruto del desarrollo del sector cafetero, intensificó el progreso en la tecnificación de sectores importantes para la economía colombiana, movilizando una corriente de capitales de gran importancia en regiones como Antioquía y Cundinamarca.
Sin embargo, la transformación de una economía basada principalmente en el comercio y la agricultura hacia un proceso de industrialización, hizo necesaria la acumulación de capitales para crear empresas que se convirtieran en pioneras del desarrollo nacional. Paralelamente, el crecimiento vertiginoso del sector financiero llevó a que algunos ciudadanos, vinculados al mercado, pensaran en la creación de una bolsa de valores, dando vida a un organismo adecuado para la transacción controlada y pública de los valores que empezaban a representar las nuevas expresiones de la riqueza nacional.
  
El surgimiento de la primera Bolsa de Valores ocurrió en un momento oportuno de la vida económica nacional. La institución cumplió un importante papel a favor del desarrollo industrial en Colombia, en instantes en que el mundo vivía duras restricciones comerciales por efectos de la guerra.
Por la misma época, el sistema financiero empezaba a adquirir una organización moderna, con la creación del Banco de la República, la Superintendencia Bancaria y la constitución de varios bancos comerciales, se sentaron las bases de un período de consolidación de actividades crediticias.
La historia narra que fueron necesarios 20 años de intentos fallidos, como el de la Bolsa Popular de Medellín en 1901, para consolidar finalmente la Bolsa de Bogotá. Entre 1905 y 1921 la actividad bursátil fue una realidad gracias al interés de los empresarios colombianos por crear un sistema idóneo para la transacción de valores.
Fue así como en 1928 se creó la primera junta promotora que tuvo como finalidad diseñar y redactar los estatutos de la Bolsa de Valores. La Bolsa de Bogotá se conformó con un capital social de $20.000 y con la vinculación de un pequeño grupo de comisionistas en ejercicio.
El 28 de noviembre de 1928 se firmó la escritura pública mediante la cual se constituyó la sociedad anónima Bolsa de Bogotá, bajo la vigilancia de la Superintendencia Bancaria. La consecución de la sede, la elección del primer consejo directivo, el remate de los 17 puestos a los comisionistas y la inclusión de las empresas cuyas acciones se negociaron en el mercado, permitieron que finalmente, el día 2 de abril de 1929 a las 3 de la tarde, se registrara la primera rueda de la Bolsa de Bogotá.
Depresión Económica
Los primeros años de actividad de la Bolsa de Bogotá, no fueron fáciles porque su incursión coincidió con la parálisis en la actividad económica, reflejo de la depresión internacional y en octubre de 1.934 se estableció la Bolsa de Colombia, organismo que terminó fusionándose con la Bolsa de Bogotá.
  
Concluida la fusión, resurgió la actividad bursátil. Fue así como el país observó que los primeros negocios con acciones realizados a través de la Bolsa de Bogotá cobraron una elevada importancia y su participación fue fomentada en el común de la población. Sin embargo, el modelo económico implantado en los años 50, en el que el Estado intervenía en las decisiones económicas, deprimió la actividad bursátil desplazándola por los mercados de financiación crediticia. A partir de 1.953 se presentó un gran y negativo giro en el mercado bursátil nacional, al adoptarse una legislación que gravó las acciones con una doble tributación, imposición tributaria que incentivó la financiación de las empresas por la vía del endeudamiento, en deterioro de la capitalización accionaria.
El 19 de enero de 1.961 se dio otro gran paso en la evolución del mercado bursátil. Nació la Bolsa de Medellín en una región colombiana caracterizada por ser un centro empresarial e industrial importante para el crecimiento y desarrollo socioeconómico del país. Esta plaza bursátil se constituyó con un capital pagado de $522.000, suma aportada por 29 corredores, que hasta ese momento conformaban la Asociación de Corredores de Medellín. Por aquellos días, 3 de abril de 1.961, se realizaban dos ruedas diarias y solo duraban una hora.
A diferencia de la época en que fue creada la Bolsa de Bogotá, la década de los 60 fue una época de desarrollo industrial, crecimiento en las exportaciones, expansión demográfica y urbanística, entre otros; esto permitió el indiscutible éxito de la Bolsa de Medellín. Durante esa época esta institución fue fundamental para la descentralización del mercado da capitales colombiano, aspecto a su vez, básico para la capitalización y financiación de la industria antioqueña que mostró, al igual que la Bolsa un especial auge.
En 1.982 la vigilancia y el control de las Bolsas de Valores dejó de asumirlo la Superintendencia Bancaria y la función pasó a la Comisión Nacional de Valores, hoy Superintendencia de Valores.
Nuevo escenario
La presencia de los recintos bursátiles en la capital del país y en la región antioqueña prontamente se vio acompañada por el empuje y crecimiento del occidente colombiano. En ese escenario nació la Bolsa de Occidente S.A., entidad que inició operaciones el 7 de marzo de 1.983. En los años siguientes, el crecimiento de esta plaza bursátil fue significativo, con incrementos del volumen transado hasta del 236% anual.
En 1.986 el gobierno expidió la ley 75 de este mismo año, a través de la norma se buscaba que de manera gradual, una porción creciente del gasto financiero no sería deducible para efectos tributarios, decisión que reactivó la oferta de las acciones.
  
Intentar narrar la historia de las Bolsas de Valores en Colombia exige un mayor registro de acontecimientos. Sin embargo, la misma historia confirma que el comienzo del siglo XXI coincidió con la necesidad para las Bolsas de Valores del país de imponerse un gran reto, consolidar el mercado de capitales colombiano. Escenario que exigió concretar el actual proceso de modernización, internacionalización y democratización a través de la integración de las Bolsas de Bogotá, Medellín y Occidente, para darle paso a la nueva y única Bolsa de Valores de Colombia.

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL

Para efectuar realizar un excelente plan de mercados, se deben examinar las variables controlables tanto como las no controlables que condicionan el desarrollo y comercialización de un producto o servicio en el mercado.
Es bastante claro que a través de los años se han considerado la experiencia y la intuición como las herramientas o mecanismos más relevantes y más efectivos para el proceso de toma de decisiones, pero desde hace algún tiempo las organizaciones se han concientizado acerca de la importancia de contar además con un soporte basado en la información relevante del entorno (factores claves de éxito y de fracaso).
El entorno en el que actualmente vivimos, es dinámico y cambiante, se caracteriza fundamentalmente por la competencia global y los rápidos avances tecnológicos, exige a la mayoría de los tomadores de decisiones de las compañías que estén preparados constantemente para tomar decisiones significativas. En la medida en que ha aumentado la complejidad de las organizaciones y su entorno, ha sido necesario utilizar instrumentos más sofisticados, con el fin de tomar siempre la mejor decisión, porque en la medida en que haya mas información del entorno, habrá mas certidumbre y por lo tanto mejores decisiones.
ENTORNO GLOBAL: Entorno en el que están inmersas todas las economías sujetas a procesos de globalización. MERCOSUR, TLC, etc. ¿Cómo afecta la idea de negocio el entorno global?,¿Cuál sería el impacto?, ¿Contra que nuevos competidores se enfrentará? ¿Cuáles son las los productos, las estrategias y los clientes de esos competidores?, ¿Qué estrategia implementará para hacer frente a este nuevo reto global?


ENTORNO MACRO: El entorno macro se puede analizar desde el entorno macro país, competitividad de país y luego a nivel macro regional, competitividad de la región y luego a nivel sectorial. Hay fuerzas del entorno que hacen factible o no una idea de negocio, tal vez no se pueda implementar por el paso de una carretera que pasa por un resguardo indígena o porque está en contra de los intereses de los ecologistas. Es decir, hay factores que pueden arriesgarla factibilidad de un proyecto. Es tan importante el entorno macro, que algunas instituciones a nivel mundial, analizan variablesa nivel país, para determinar el nivel competitivo, que facilita o no la inversión. Para determinar cual entorno tiene las mejores condiciones para invertir, o cual entorno es el más estimula la rentabilidad del inversionista.


ENTORNO DEMOGRAFICO: (La demografía como ciencia encargada del estudio cuantitativo, situacional y de variación en el tiempo de la población humana, sirve a los especialistas para definir como grande, mediano o pequeña una localidad, según su número de habitante y posición de desarrollo relativo en el contexto que la contiene). Determina el comportamiento de la población atendida por la empresa y de aquella por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, población económicamente activa, etc.
A medida que evoluciona el entono demográfico, a medida que la población va dejando la tarea ardua del campo, en donde se alimentaba con carne de res al desayuno, almuerzo y cena (con alimentos con alto contenido de energía, por tareas mas sedentarias, mas de oficina y va cambiando su hábito de alimentación por alimentos con menos contenidos de energía y calorías.
En Colombia se presentan unas tendencias que definen el entorno demográfico. Uno es el hecho de que se dan (según investigación del año 2.003): En Colombia se presentan unos 370.000 matrimonios al año y unos 80.000 divorcios por año (mientras el promedio en toda Europa es 44.000). La edad promedio de matrimonio es 18 años, y de divorcio es a los 30 años.
En Estados Unidos (esa tendencia se viene dando en Colombia), ha aumentado ennúmero de hombres que descuidan a sus mujeres por buscar pornografía en la Internet. Y han aumentado el número de mujeres que buscan pareja por la Internet.
Es necesario pensar en un mercadeo orientado hacia las necesidades de las generaciones de mayor edad. Ello es válido no sólo para los países desarrollados sino para el nuestro, ya que la pirámide de edades se está invirtiendo. La fuerza dominante en los inicios del siglo XXI y siguientes es la de consumidores en edad madura. Ellos requerirán serviciosde salud( porque las personas de edad madura querrán estar sanos siempre), actividades deportivas menos fuertes, comidas ligeras, bebidas bajas en calorías, equipos de gimnasia domésticos, cosméticos para la belleza y cuidado de la piel y cualquier cosa que nos haga sentirnos mas jóvenes y mas sanos de lo que seríamos por la edad.
Los consumidores maduros tienen y tendrán dinero para gastar y pagarán por los lujos como la cirugía estética, entrenadores personales, cirugía estética, viaje a países exóticos y cursos de educación continua.
Las personas jubiladas no serán como los de antes, (sentados en una mecedora, con una pipa y una manta), van a tener actitudes y aspecto que no esperarían encontrar en una persona de 35 años., van a pensar como jóvenes. De modo que les va a encantar el mercadeo que llame la atención de esa juventud que llevan dentro.
Dentro del contexto internacional y como consecuencia de los avances biotecnológicos, los países desarrollados se encuentran experimentando un fenómeno que sin lugar a duda requerirá un cambio en su visión estratégica de largo plazo. Este fenómeno se conoce como âœGlobal. Los adelantos, en lo que se ha dado a conocer como medicina regenerativa, hacen prever que en un futuro próximo se logren avances relevantes en la posibilidad de alargar la vida de los individuos, aumentando también los niveles de expectativa de vida al nacer. Al mismo tiempo, encontramos  en estos países, una disminución sostenida de la tasa de natalidad, que trae como resultado una pirámide poblacional invertida, la cual refleja sociedades conformadas por menor cantidad de jóvenes y por gran número de ancianos. Este último grupo es el que deberá generar mayor nivel de ahorro durante sus actos laborales, con el fin de obtener rentas que aseguren el mayor consumo en el futuro.
Del otro lado de la pirámide los niños y los adolescentes hoy son mas adultos y mas sofisticados que en el pasado, son unos miniadultos. Van a manejar perfectamente los computadores, van a tener acceso a información de Internet que antes no estaba disponible, van a comprar de manera electrónica. Van a ser consumidores muy inteligentes.
En el sector alimentos, un factor que ha incidido en el desarrollo del sector es el menor número de personas por familias, el aumento de personas soas en el hogar la mayor participación de las mujeres en la fuerza laboral y un menor conocimiento culinario de las mujeres (En 1.999, en Colombia, sólo un 15% de las mujeres menores de 35 años, sabían cocinar). Con base en éstas tendencias, han surgido con fuerza las empresas de alimentos precocidos y maquinaria y equipos para facilitar la labor de las mujeres en el hogar, como horno microhondas, ollas arroceras, procesador de alimentos, etc. Igualmente en los Estados Unidos hoy se están mirando los sitios de consumo, por ejemplo de almuerzos, con el fin de adecuar los productos, como por ejemplo los que almuerzan en el automóvil, los que almuerzan mientras caminan o llevan para comer etc.,
La tendencia en el sector de alimentos también se ha sentido en el sector confecciones, antes en muchos hogares había una máquina de coser, y las mamás fabricaban la ropa del hogar y además la arreglaban. Hoy en día, las mamás modernas ni saben coser, ni tienen tiempo. Ello definitivamente ha impulsado la industria textil y de la confección.
De la tendencia a quedarse en casa, el uso del Internet, y los fenómenos de violencia, han surgido las empresas a domicilio, hágalo en casa. Igual, de la tendencia a la falta de tiempo de las personas han surgido negocios como mandados.com, regalos y mandados.
De los fenómenos de violencia y secuestro en Colombia, porque no se podría pensar en un microchip en cada persona que permita su ubicación vía satelital.

ENTORNO CULTURAL: La cultura es un conjunto de símbolos aprendidos, compartidos, obligatorios, relacionados entre si, cuyos significados dan un conjunto de orientaciones para los miembros de la sociedad. Estas orientaciones, en conjunto, dan soluciones a problemas que todas las sociedades deben resolver, si es que quieren seguir siendo viables.
Cultura11 es la suma de la vida material (tecnologías que se usan para producir, distribuir y consumir mercancías dentro de una sociedad), el lenguaje (o la forma de comunicarse e interpretar el entorno), las interacciones sociales (la manera como los miembros de una sociedad se relacionan, la religión, la educación (es uno de los principales vehículos para canalizar la cultura de una generación a otra, en unos países es obligatoria, en sociedad musulmanas, la educación es privilegio de los varones) y el sistema de valores(los valores dan forma a las normas y estándares de la sociedad).

ENTORNO ECONOMICO:Relacionados con el comportamiento de la economía, el flujo del dinero, bienes y servicios, tanto a nivel nacional, como internacional. ¿De que manera se pueden aprovechar los cambios económicos?
Se verá en el mercado, y de hecho ya se está viendo grandes segmentos de mercado de muyingresos altos y otro segmento grande de ingresos muy bajos. Mientras la clase media cada vez va ir disminuyendo su tamaño. El cambio es peligroso, porque la clase media ha sido un ancla para la estabilidad social de un país. Habrá grandes oportunidades para las empresas que se dirijan a los estratos de altos ingresosoa los estratos de más bajos ingresos.Los consumidores de ingresos altos demandarán productos de alta calidad y servicios personalizados y en el otro extremo estánlos de bajos ingresos que sólo demandarán lo básico, productos sin complicación y delmás bajo precio.


ENTORNO COMPETITIVO: Determinados por los productos, el mercado, la competencia, la calidad, el servicio,(1) amenazas de entrada, (2)intensidad de la rivalidad,(3) presión de productos sustitutos, ( 4 ) poder negociación de los proveedores, (5) poder de negociación de los compradores , clientes.(ver competencia)

RESEÑA HISTORICA

MISON

Ser la compañía líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, para satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores.



· Superando sus expectativas mediante la innovación, calidad y un excelente servicio.
· Convirtiendo a su proveedores en verdaderos socios comerciales.
· Apalancándose en el talento humano organizado en equipos alrededor de los procesos.
· Generando oportunidades de desarrollo profesional y personal.
· Construyendo decisivamente al crecimiento económico, de la organización ardila lulle y del país.
· Actuando con responsabilidad frente al medio ambiente y la sociedad.



VISION 

Ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer bebidas que superen las expectativas de los consumidores y clientes en los distintos mercados del continente sur americano.

Proyectar una compañía ágil, eficiente, flexible, que asegure le desarrollo humano y el compromiso de sus colaboradores con los objetivos y valores.

Lograr un crecimiento sostenido con u adecuado retorno sobre la inversión y participar en nuevos negocios que estén de acuerdo con su misión, principios y valores.

En los cinco primeros meses del 2009 hubo una caída en la producción del subsector de bebidas, según el Dane, del 5,2 por ciento y del 5,3 por ciento en las ventas totales. Por su lado, la encuesta de los gremios industriales arrojó una disminución de ingresos del negocio solo en el mercado nacional de un 7,1 por ciento. Postobón corrió en sentido contrario a las estadísticas y reveló que sus ingresos operacionales provenientes de las ventas de marcas de bebidas propias y licenciadas ascendieron en junio pasado a 314.770 millones de pesos, con un aumento de 15,8 por ciento con respecto al cierre de igual mes del año pasado. La utilidad operacional de la compañía pasó además de 43.987 millones de pesos a 63.976 millones, con un aumento de 45,4 por ciento, mientras que la neta creció de 31.233 millones a 54.580 millones de pesos en dicho periodo. A nivel financiero, la empresa atribuye los buenos resultados del primer semestre de este año a una disminución de 17.246 millones de pesos en los gastos operacionales, principalmente las depreciaciones y los financieros, y la revaluación, que favorece algunos costos de materias primas importadas. Aunque el Ebitda (utilidad neta antes de impuestos depreciaciones y amortizaciones) cayó 10.500 millones de pesos, al ubicarse en 90.000 millones de pesos, se debió a la reducción en los ingresos provenientes de servicios a compañías vinculadas. Según la calificadora Duff & Phelps, Postobón cuenta con una posición competitiva robusta dada por la importante participación en las diferentes categorías del mercado de bebidas no alcohólicas, las cuales, a su vez, le otorgan un grado importante de diversificación que le permite ajustarse a un entorno cambiante, cada vez más exigente en cuanto a variedad y calidad. Adicionalmente, el sistema de distribución, que pertenece a una estructura integrada verticalmente con compañías vinculadas para el suministro de materia prima, y el apoyo técnico de Pepsi han sido fundamentales para el éxito de la estrategia. Fortaleza patrimonial La calificadora considera que la positiva dinámica de negocios en los últimos años, el bajo endeudamiento financiero y la capacidad de generación de flujo de caja, le permitirían a Postobón realizar inversiones en ampliaciones por unos 300.000 millones de pesos, con recursos propios o con una mínima contratación de deuda

Ø  Visión: ser una compañía competitiva, reconocida por su dinamismo en desarrollar y ofrecer  bebidas que superen las expectativas de los consumidores   y clientes en los distintos mercados del continente sur americano.
Ø  Lograr u crecimiento sostenido con un adecuado  retorno  sobre  la  inversión  y participar en nuevos negocios que estén de acuerdo con su misión, visión y  valores.


ANÁLISIS DAFO

FORTALEZAS CON OPORTUNIDADES:(FO)
SI LO QUE QUIERE POSTOBON ES DINAMIZAR CON UNA EMPRESA LA CUAL APORTE UNA BEBIDA AL CLIENTE SIN ALCOHOL, QUE SEA REFRESCANTE LA FORTALEZA DE POSTOBON SERIA MANEJAR UNA BEBIDA CON LA SUFICIENTE CALIDAD PARA QUE SEA SOSTENIBLE EN EL MERCADO, LA OPORTUNIDAD SERIA OFRECER UN EXELENTE SERVICIO PARA QUE SU IMAGEN, Y MARCA SIGA SIENDO LA MEJOR EN EL MERCADO.

DEBILIDADES Y AMENAZAS:
(DA)
LAS DEBILIDADES DE POSTOBON SERIAN EL MANEJO, EL PROCESO DEL SERVICIO SABIENDO QUE TIENE UNA GRAN COMPETENCIA QUE S COCACOLA SI ESTA EMPRESA NO MANEJA LA ADQUISION COMO LO ES EL SERVICIO AL CLIENTE, Y UN ECXELENTE CALIDAD PODRIA SER AFECTADA BAJAR CONSIDERABLEMENTE EL INDICE DE POTENSIALIDAD EN EL MERCADO, LAS AMENAZAS SERIAN QUE SI LOS COMERCIALIZADORES DE PEQUÑAS TIENDAS O COMERCIALIZADORES DE ESTAS BEBIDAS NO SE INTERESARAN MAS POR ADQUIRIR EL PRODUCTO LA QUIEBRA DE ESTA EMPRESA SERIA INMINENTE.

FORTALEZAS CON AMENAZAS:
FA)
FORTALEXZA ES SER UNA DE LAS COMPAÑIAS MAS GRANDES ENBEBIDAS REFRESCANTES, AMENAZAS TENER DIDTINTAS EMPRESAS EN COMPETENCIA.

DEBILIDADES CON OPORTUNIDADES: (DO)
LA DEBILIDAD 4ES TENER CUIDADO A LA HORA DE PROCESAMIENTO CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO.

ANALISIS DEL PRODUCTO

Descipcion del Producto

Ofrecen una gran variedad de productos en bebidas como lo son:

- Gaseosas Postobón
- Jugos Hit
- Cervecería Leona
- Agua Cristal Bretaña

ORGANIZACION E INFRAESTRUCTURA
Postobón S.A. y sus Avalistas tienen 25 plantas productoras, las cuales se encuentran localizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Bello, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Dosquebradas, Duitama, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta, Montería, Valledupar, Villavicencio, Neiva, Pasto, Buga, Chigorodó, Barrancabermeja y Mariquita.
Postobón S.A. y sus Avalistas cuentan con marcas propias y con la franquicia de Pepsi, Seven Up y Canadá Dry para Colombia.La producción de bebidas gaseosas se realiza en 20 plantas o centros de producción que poseen 34 líneas, con una capacidad instalada de 30.000.000 de cajas unitarias por mes.
Se producen presentaciones en empaques retornables de vidrio en los tamaños 250 ml, 350 ml, 1125 ml, además bebida en cilindros de acero inoxidable, para los equipos dispensadores premix y postmix instalados en el mercado.Los productos en empaques no retornables lata de 355 ml, Pet de 0.6, 1.65, 2.25, 2.5, 3, 125l y 10 onzas plasticshield vidrio se producen en Bogotá y Medellín para todo el país. Para el suministro de estos empaques se tienen alianzas estratégicas con fabricantes de estos tipos de envases.

AREAS DE NEGOCIOS

Descripción General de la Empresa
La empresa Gaseosas Postobón S.A. se encuentra ubicada en la zona urbana del municipio de Dosquebradas.

La planta la conforman las siguientes construcciones: la primera es el área administrativa, la segunda es el área de producción de bebidas.

El área total del lote en donde se encuentran las instalaciones es de 61.024 m2. la distribución principal del área es la siguiente:


Las áreas de trabajo de la empresa están clasificadas.

POSTOBÓN S.A. Planta Dosquebradas- Risaralda, compañía especializada en la fabricación y comercialización de bebidas refrescantes no alcohólicas. Nuestro compromiso se ve enfocada a ser una de las compañías líder en el desarrollo, producción y mercadeo de bebidas refrescantes no alcohólicas, orientando todo nuestro esfuerzo para satisfacer los gustos y necesidades de los clientes y consumidores con el fin de fidelizarlos.

Consecuentes con nuestra promesa superior, hemos declarado una Política de Calidad Integrada, la cual orienta los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental, y Seguridad y Salud Ocupacional, hacia el cumplimiento de la normatividad y legislación aplicable, e impulsa al mejoramiento continuo.

Es nuestra política asegurar la calidad en todos los aspectos del producto, servicio al cliente y ambiente del trabajo, teniendo en cuenta la naturaleza, magnitud e impactos ambientales de las actividades, productos y servicios con el compromiso de prevenir la contaminación, y a su vez, contemplar la naturaleza y escala de los riesgos de salud y seguridad ocupacional, con el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades para todas las personas que tienen acceso al sitio de trabajo (incluso contratistas y visitantes). La Dirección General y los gerentes de la empresa la orientarán, apoyarán y evaluarán todos los procesos que lleven a cabo nuestras metas propuestas. Todos los colaboradores participaremos activamente en su ejecución.

La educación, el entrenamiento, la capacitación y una comunicación permanente directa, clara, precisa y de compromiso con los consumidores, proveedores, comercializadores y trabajadores son primordiales.

A través de la oferta de productos y servicios que cumplan con los requisitos establecidos mantendremos nuestro liderazgo como protagonistas del desarrollo nacional.

En gestión de calidad, garantizamos la seguridad y durabilidad del producto, generando un alto grado de satisfacción al cliente, mediante la adopción e implementación de la NTC-ISO 9000 y el sello de conformidad ICONTEC. Este hecho certifica que los productos son fabricados bajo un sistema de calidad eficiente, confiable y establecen el tiempo y que cumplen con los requisitos exigidos en la NTC 2740 “Bebidas Gaseosas”.

En gestión ambiental, está dirigida a la preservación del medio ambiente y al uso racional de los recursos aplicados a nuestra actividad productiva que nos permita prevenir la contaminación y alcanzar un equilibrio con el medio ambiente, mediante la adopción e implementación de la NTC-ISO 14001 y el sello de conformidad ICONTEC. Este hecho certifica que los productos son fabricados bajo un sistema de producción eficiente, el cual establece en el tiempo mejoras adicionales en el desempeño ambiental.

En salud y seguridad ocupacional, Fomentamos una cultura de Seguridad y Salud Ocupacional dirigida a prevenir y controlar los peligros relacionados con la Salud y Seguridad del personal y de los procesos, mediante la adopción e implementación de la NTC-OHSAS 18001 y el sello de conformidad ICONTEC. Este hecho certifica que la empresa controla sus riesgos de seguridad y salud ocupacional con el fin de mejorar su desempeño en este sentido.

Para lograr esta misión estratégica, nuestra empresa, POSTOBÓN S.A, irá proponiéndose paulatinamente en su gestión, políticas de mayor calidad y menor impacto ambiental que permitan la consecución de los objetivos que se vayan marcando en cada momento, así como a mejorarlas continuamente tras su oportuna revisión cuando sea necesario.

Garantizamos el éxito de la política integral mediante una organización en mejora continua, talento humano, además, mejorando los altos niveles en seguridad en sus instalaciones, infraestructura adecuada, entre otros, bajo los lineamientos de las Normas Técnicas Colombianas: ISO 9001:2000 en Sistema de Gestión de Calidad, ISO 14001:2004 Sistemas de Gestión Ambiental y la OHSAS 18001:2007 de Seguridad y Salud Ocupacional.

POSTOBON S.A cuenta con personal competente en constante capacitación con el fin de prevenir accidentes y enfermedades profesionales lo cual permite dar confianza entre los funcionarios de la empresa y clientes u otras personas que puedan interactuar con la organización.



 

ANALISIS EXTERNO

miércoles 30 de noviembre de 2011

ANÁLISIS EXTERNO

El análisis externo se configura como uno de los grandes bloques de todo modelo estratégico, junto con el análisis interno, la fijación de la misión y objetivos, la formulación e implantación de estrategias y el control de las mismas. Tiene como cometido el identificar las oportunidades y amenazas que provienen del entorno de la empresa, de tal forma que la formulación de estrategias trata de aprovechar estas oportunidades evitando las amenazas, sin duda, apoyándose en las fortalezas de la empresa y corrigiendo las debilidades.
Las variables del ambiente externo tienen una incidencia directa y pueden ser determinantes a la hora de definir las estrategias de una compañía, ya que pueden beneficiar o perjudicar   su accionar   en el mercado, de ahí la importancia de tenerlas en cuenta en la toma de decisiones. A continuación se realiza un análisis de las principales variables del ambiente externo de Postobon.